Blues: un canto desde las entrañas

Pocas corrientes artísticas y más precisamente, pocos géneros musicales, logran transmitir con tanta intensidad una emoción o un sentimiento como el Blues lo hace. Nos contacta con nuestra nostalgia, con la tristeza, con esa melancolía que llevamos todos dentro. Los portugueses tienen un mejor término para definir esta sensación, le llaman: saudade.

Me encontraba con unos amigos y colegas, en un Café frente a la Iglesia de La Pila después del quinto día de hacer fotos durante la edición 2019 de La Carrera Panamericana que ese día terminaba precisamente ahí, a unos pasos de donde nos encontrábamos, en las calles de la colonial y bella Ciudad de Guanajuato.

Después de algunas cervezas empezamos a escuchar música diferente a la que había estado sonando en el sistema de audio de este café al aire libre, dudé si era del lugar en el que nos encontrábamos o de otro establecimiento vecino.

No fue hasta que me di cuenta de que, para empezar, era música en vivo, además la ejecución era de llamar la atención que tuve que levantarme de mi silla para ver quien demonios interpretaba con tremenda voz y con verdadero estilo “bluesero” “Stormy monday”.

Recordé a la ya desaparecida, hará unos tres años, Betsy Pecanins, quien tenía una muy gran versión de esta rola que me encanta, bluesera con un estilo inconfundible y gran presencia escénica. Fusionó géneros como el bolero, la música ranchera y el blues. Estilo que logró gracias a la mezcla de sangre proveniente de una madre catalana, padre estadounidense y ella mexicana por elección.

Michelle Palacios estaba ahí haciéndome olvidar que estaba acompañado. Llegó hasta mis fibras mas sensibles, hasta mis entrañas, las tocó, las retorció, las hizo como quiso y las hizo despertar de su letargo  provocado por cerca de un six de chelas artesanales, muy buenas por cierto, que fui por mi cámara y le hice unas fotos. Cuando me dí cuenta, Beco, amigo y colega con el que compartía la tarde, hacía lo propio desde otro ángulo.

Michelle Palacios, gran interprete de blues, supongo que orgullosamente mexicana.

Está en Instagram como: shalmapalacios.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s